LA
DIVISIÓN DE
LA IGLESIA
“ Que
todos sean uno como tu, Padre estás en mi y yo en ti. Sean también uno en
nosotros; así el mundo creerá que tu me has enviado.”
Juan 17,2
Desde aquel
día memorable de la Pascua,en que Jesús dijo estas palabras de unidad, la batalla
del enemigo de Dios comenzó. El terreno es la unidad de los cristianos. Esta
unidad es la señal para que los hombres crean en Jesús , por eso desde los
primeros tiempos comenzó la lucha hasta el lastimoso estado de la cristiandad
hoy, no solo dividida sino militante en unos contra otros y todos bajo el nombre
de cristianos.
Tenemos que
dejar bien claro que quien divide es el demonio y quien se ocupa de dividir hace
la obra del maligno, esa es la labor del enemigo de Dios
“dividir,
destruir, robar”
Nuestra
Iglesia Católica tiene dos mil años de historia. Cuándo comenzó la división de
la Iglesia?
Generalmente
se cree que en el siglo XI con el cisma entre el Oriente y el Occidente, pero
relamente comenzó mucho antes. Ignacio de Antioquia, Obispo de esta ciudad
escribía en el año 107 de nuestra era a la comunidad cristiana de Trales:
“ Los
herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones,
presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes
brindan un veneno mortífero ligado con miel.”
También a la
comunidad de Esmirna, en su camino al martirio decía respecto a los herejes:
Se
apartan de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía
es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeció por nuestros pecados. Asi,
pues, los que contradicen el don de Dios,mueren y perecen entre sus discusiones.
Cuanto más les fuera celebrar la Eucaristía a fin de que resuciten”
Vemos
claramente como a 74 años de la muerte del Salvador ya la división había entrado
en el cuerpo de Cristo, aunque estas herejías nunca llegaron a dividir
grandemente la Iglesia, fueron precursoras de nuestros tiempos de disputas y
contiendas.
PRIMERAS DIVIONES EN LA IGLESIA DE CRISTO
Judaizantes-Sin
duda ninguna la gran primera gran división en la Iglesia fue la controversia
contra los “judaizantes”. Quienes eran estos? Eran judios convertidos al
Evangelio que predicaban que un no judío se tenía que someter
a las leyes
de la Torah Judía al igual que a la circuncisión y al sábado. Todos los primeros
capítulos de Hechos de los Apóstoles nos hablan de esta contienda, al igual que
las Epístolas de Pablo, especialmente la Carta a los Gálatas que es colofón de
la libertad de los miembros del Nuevo Pacto en relación con la Antigua Alianza.
Hoy en día esta división ha surgido de nuevo en grupos de cristianos con
características mesiánicas-apocalípticas y en algunos grupos entre los llamados
Judios por Jesús.
Ebionitas- Grupo
de judios que sostenian que Jesús era un hombre común con dones proféticos,
aunque algunos creian en el nacimiento virginal de Jesús, otros creian que este
era hijo natural de Jose y María, que en el bautismo “el Cristo” había
descendido en forma de paloma sobre Jesús. Según ellos antes de la crucificción
“el Cristo” se alejó para no sufrir y fue Jesús quien padecio en la cruz.
Sobrevivieron hasta el siglo IV
Gnosticismo- Herejía
del primer y segundo siglo que amenazó la Iglesia sobre todo en la cultura
griega. Fue una combinación de religiones mistéricas u
ocultistas, conceptos paganos griegos, conceptos esotéricos egipcios y magia
persa entre otros, todo esto combinado con conceptos y fórmulas cristianas.
Los
gnósticos creian en la “gnosis” que era (según ellos) un conocimiento revelado y
transmitido solamente a un pequeño grupo de “iniciados”. Esta seudo religión
aceptaba cualquier tipo de concepto religioso.
La salvación
(según el concepto agnóstico) se realizaba por medio de la enseñanza que se
revelaba de forma misteriosa, reclamaban tener enseñanzas de Jesús que no habían
sido escritas en los Evangelios, presentaban una serie de definiciones de Cristo
todas ellas erradas y confusas. No tenian una organizacion definida muchos de
ellos seguian perteneciendo a congregaciones cristianas y trataban de permear la
doctrina con sus enseñanzas. Querian formar una religión universal. Son antecesores y padres de la Nueva Era.
Marcionismo- Su
fundador Marcion fue hijo de un Obispo del Ponto sobre el año 138 DC ingresó a
la Iglesia de Roma donde se hizo de varios seguidores, abandonándola más tarde y
fundando Iglesia aparte.
Su doctrina
consistía en proclamar que la Iglesia habia contaminado el Evangelio al querer
asimilarlo al judaismo. Marcion enseñaba que el Dios del Antiguo Testamento y
estas Escrituras era malo y llegaba a la conclusión que en un mundo donde se
veian tantos sufrimientos tenia que ser la obra de un dios malo, a ese dios se
le llamó “demiurgo” y es el creador del mundo y de los hombres. Frente a
este dios malo, estaba un dios bueno que permanecó escondido por siglos y se
manifesto en Cristo, este era un dios amoroso y bueno y que trató de salvar al
hombre del “dios malo” y que por lo tanto este dios “pareció” hombre, sin serlo.
Marcion proclamaba que PABLO entendió y proclamó a este dios en contraste
al dios del A.T.. Hoy en dia existen sectas salidas de los grupos pentecostales
liberales que tienen una doctrina semejante. En Miami tenemos estos grupos.
Montanismo - Fue un
movimiento que dividió la Iglesia por más de dos siglos. Su fundador Montano
nació en Frigia (Asia Manor). Ellos llamaban a los cristianos a un “avivamiento”
de estilo profético de la primera Iglesia, esperaban el inminente fin del mundo
y la venida de Jesús estableciéndose a continuación una ciudad ideal en la Nueva
Jerusalen por mil años. Montano experimentó “el don de lenguas” y comenzó a
predicar que el Paraclito prometido en el Evangelio se había manifestado en
él,
se hacía acompañar por dos mujeres que decian que eran su “boca”, se afianzaban
en el Apocalipsis de Juan . Es antecesor de algunos movimientos Pentecostales.
Controversia sobre la Pascua -
Aunque no tuvo errores doctrinales esta controversia dividió la Iglesia en el
siglo II. La pregunta era: Qué dia se debe celebrar la Pascua? Las
Iglesia del Asia (sobre todo Asia Menor) la celenbraban coincidiendo con la
Pascua Judia (que cae durante cualquier dia de la semana) Otras Iglesias,
incluyendo la Iglesia de Roma la celebraba fija en el dia del domingo. El
PapaVictor, Obispo de Roma puso fin con su autoridad a esta controversia en la
última década del segundo siglo.
Novacianos y Donatistas-
Este cisma surge en el tercer siglo y el segundo en el cuarto y aunque llevan
nombres diferentes el origen fue el mismo: el descontento por la relajación de
las prácticas morales de los cristianos y por el tratamiento que se le daba a
los que negaban la fe en tiempos de persecución. Los que por debilidad
apostataban de la fe en tiempos de persecución eran readmitidos a la comunión
después de hacer largos tiempos de penitencias o consiguiendo una carta que se
pedía a una persona que iba a ser martirizada por su fe en Jesús, el penitente
iba y le pedía esta carta y la asamblea en atención a los sufrimientos de este
mártir aceptaba al penitente
(con el
tiempo esto dio lugar a la oracion de petición a los santos).
A mediados
del siglo tercero y en plena persecución de Decio, Novaciano, presbitero de la
Iglesia de Roma fue elejido obispo para enfrentarlo al verdadero Obispo de
Roma (el Papa Cornelio) que apoyaba el perdón al pecador después del Bautismo (esto
fue precedente del sacramento de la confesion). Novaciano dividió la Iglesia en
plena persecución, ordenó Obispos y levantó Iglesias.
El Donatismo
surgió después de la despiadada persecución de Diocleciano y tuvo su centro en
Africa del Norte, en el año 311 la Iglesia de Cartago eligió como legítimo
Obispo a uno de quien se sospechaba apostacia durante la gran persecución, sus
oponentes escogieron a un Obispo que fue sucedido por Donato, estos se
consideraban la “verdadera Iglesia Católica” y proponian que después del
bautismo no había perdón para los pecados. Como conclusión de esto se le agregó
al credo de la Iglesia de Roma “creo en el perdón de los pecados”
Monarquianismo-
Fue un esfuerzo por realzar el monoteismo del Cristianismo y recalcar que Jesús
no es un segundo Dios, no crearon un movimiento aparte y crecieron en la Iglesia,
aunque algunos
fueron expulsados por herejía,
en resumen creian que Jesús era un
hombre nacido milagrosamente de la Virgen y que en
él había un poder que venía
de Dios.
Sabelianismo-
Es la herejia Monarauiana predicada por Sabelio su mayor exponente y que
proponía que el Padre nació
como Jesús y murió
en la cruz, este predicaba que el
Padre, Jesus y el Espiritu Santo son tres aspecto de Dios., fue excomulgado por
el Papa Calixto en el siglo III.
Arrianismo- Arrio
in the era un Presbítero de la Iglesia de Alejandría. Profundamente religioso y un gran
predicador en sus catequecis comenzó a atacar a el Obispo del lugar por su
postura “sabelianista” que según
él se resumía en “ Dios siempre es, el Hijo
siempre es” en oposición Arrio comenzó a predicar con su elocuencia que “el Hijo
tuvo principio en contraste con Dios que no tiene principio y que
éste no es una
parte de Dios”
En
conclusión que Jesús NO era Dios. El concilio de Nicea condenó esta herejía en
el año 325 y declaró en el credo que aún constituye la declaración formal de la
Fe de la Igelsia Católica que Cristo es “Hijo
único de Dios, engendrado, no
creado de la misma naturaleza que el Padre, Dios de Dios”, o sea que se declaró
formalmente la fe de que Jesús es Dios y Señor. Esta herejía se ha manifestado
en los últimos tiempos en los Testigos de Jehovah.
Nestorianismo-
Nestorio, Obispo de Constantinopla fue un implacable conbatiente contra la
herejía Arriana, pero no utilizaba el término antiguo con que se proclamaba a
María, “Theotokos” (Madre de Dios) en refutación a que Jesús era humano
solamente; este concilio con este titulo quizo reafirmar que María dió a luz
verdaderamente a Dios, no a un hombre especial llamado Jesús. Nestorio prefería
utilizar el término “ Christotoko” o madre de Cristo, Nestorio y uno de sus
principales oponentes Cirilo, Obispo de Alejandria apelaron al Papa Celestino (año
430) y éste falló en contra de Nestorio . La doctrina (aún disputada de si fue
en realidad originada por Nestorio) proclamaba que en Jesús hay dos naturalezas
la humana y la divina separadas entre si y que Jesús era un hombre que “llevaba Dios”. El concilio de Efeso condenó esta herejía y se le agregó al Credo Niceno
“verdadero Dios y Verdadero Hombre”. Esta herejía ha subsistido aunque muy
diesmada hasta el dia de hoy en Asia. En su tiempo dividió grandemente a la
Iglesia.
Monofisismo- Una
herejía surgida en la parte Oriental de la Iglesia (hoy paises Arabes) donde se
le daba mayor énfasis a la naturaleza divina de Cristo, llegando a decir que en
Jesús todo era divino, o sea que lo divino saturaba tanto la humanidad de Jesús que se podía decir que no había humanidad en El. Como verán todo lo contrario
de lo que profesaban los arrianos. Esta fue una de las grandes divisiones de la
Iglesia y aun subsiste
hasta el dia
de hoy, sobre todo en algunas de las Iglesias Coptas en Egipto, Etiopia y Siria
( Esto ocurrínew a en el siglo V)
Pelagianismo - No
creo una verdadera división en la Iglesia, sino mas bien una controversia. Los
Pelagianos (Pelagio, Monje britanico) negaban que el pecado original se podia
transmitir de generación en generación…negaban este concepto del Pecado
Original.
Hasta el
momento, lo que hemos visto en la historia de la formacion del Cristianismo más
que división (en algunos casos lo fueron) fueron controvercias de una doctrina
nueva que se formaba lentamente o problemas de disciplina, la verdadera y
dolorosa gran división de la Iglesia comienza con la disputa con la Iglesia
Oriental. Hasta el dia de hoy la Iglesia Católica se compone de dos grandes alas
la Occidental y la Oriental, una gran parte de esta
última se separó hasta el
día de hoy y constituyó el primer gran desgarramiento en el cuerpo de Cristo, su
Iglesia.
LA
CUESTION ORTODOXA.
En la
separación de esta Iglesia del cuerpo bajo la autoridad del Obispo de Roma
interactuan varios factores, siendo los más importantes el político y el de costumbres.
La causa
política. Con la fundación de Constantinopla en el estrecho del Bósforo,( 326
dc) comienza una etapa nueva en el Imperio Romano, con el tiempo esta nueva
ciudad pasó a ser la capital del Imperio , pasó a ser la ciudad Santa y
cristiana, en contraposición Roma cada vez se hundía en el
provincianismo y la pobreza. Desde un comienzo los emperadores Bizantinos
trataron de trasladar la cabeza de la Iglesia de Roma, ciudad de segundo orden,
a Bisancio (Constantinopla) la brillante ciudad capital del Imperio, los Papas
se negaron a abandonar la ciudad del martirio de Pedro y Pablo y con el tiempo
el Patriarca de Constantinopla llegó
a tener el segundo lugar en poderío después
del Obispo de Roma y muchas veces trató
de sobrepasarlo.
En
costumbres, ambas iglesias diferian un poco
en costumbres tales como tener un clero
que no se afeitaba en constraste con el clero de Roma que no llevaba barbas, el
celibato solo era guardado por los monjes, el clero parroquial contraia
matrimonio, el celibato en cambio era obligatorio para todos los presbíteros en
occidente, el uso de pan con levadura en el oriente y pan sin levadura en el
occidente en la Eucaristia, el canto del aleluya en pascua en occidente y en
todo el tiempo cuaresmal en el oriente, asi como algunos ritos en la liturgia y
en los ornamentos sacerdotales fueron separando ambas iglesias, sin embargo la
comunión se mantuvo precariamente hasta el año 1350.
Sin embargo
el punto visible fue la llamada “ Cuestion del Filioque”.
La Iglesia
latina desde tiempos después del Concilio de Nicea comenzó a agregar al Credo
Niceno la palabra FILIOQUE, referente a la procedencia del
Espíritu Santo. EL credo Niceno decia que el Espíritu Santo procede del Padre,
al agregarse la Palabra “filioque” decia que “procede del Padre y del Hijo” La
Iglesia latina hizo esta adición en su lucha con los elementos heréticos que
decian que Jesús era criatura y no Dios. La Iglesia Bizantina no aceptó esta
adición y esto fue a lo largo el
tema de la ruptura llamándose ellos los
“Católicos Ortodoxos” o sea los que mantuvieron el Credo de Nicea en su forma
pura.
En 1043 el
Patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario al ser elegido Obispo de esta sede
no notificó al Papa Benedicto IX su elección y no nombró en el canon de la Misa
la oración por el Romano Pontifice, al tiempo que cerraba monasterios e
iglesias latinas en su juridicción aún . A la muerte de Bendicto IX, el nuevo Papa
Leon IX envió una delegación a Constantinopla con la intención de convencer al
Patriarca, ante la negativa de este a entrevistarse con los enviados papales el dia 16 de Julio de 1054 los legados papales depositaron sobre el altar de Santa
Sofia el acta de excomunión del Patriarca, el mismo Cerulario unos dias después
excomulgó a los legados.
La brecha
quedaba abierta, tras algunos intentos después del siglo XIV la ruptura fue
defitiva hasta el día de hoy. El cuerpo de Cristo quedaba dividido en dos, si
embargo tenemos que notar que las diferencias de ambas Iglesias eran en lo
organizativo y de obediencia. Ambas Iglesias comparten los mismos sacramentos,
la misma teologia, la misma liturgia, los mismo ministerios , la gran diferencia
y el gran obstáculo hoy en dia es la función del Obispo de
Roma. La Iglesia Ortodoxa reconoce al Obispo de Roma su descendencia del Apostol
Pedro y le reconocen un puesto de honor y lo llaman “Primo inter pares” “el
primero entre iguales” pero no le reconocen jurisdiccion en disciplina,
fe,costumbre y moral.
IGLESIAS
QUE SE SEPARARON DE LA COMUNION CON ROMA Y MANTIENEN EL MISMO CULTO, LOS MISMO
SACRAMENTOS Y EL ORDEN APOSTOLICO.
Iglesia
Ortodoxa Griega
Iglesia
Ortodoxa Rusa
Iglesia
Armenia
Iglesia
Copta
Iglesia
Caldea
Los
Valdenses
Esta
separación de la Iglesia ocurre en el occidente en el siglo XII y toma su nombre
de su fundador Pedro Valdo. Pedro Valdo, rico comerciante de Lyons influenciado
por el mandamiento evangélico de “vende lo que tiene y dáselo a los pobres” en
1176 se despojó de sus numerosos bienes, probeyó para su mujer y sus hijos y
donó el resto a los pobres saliendo a predicar a los caminos, pronto se le
unieron un grupo de seguidores que se autollamaron “Los pobres de Lyons”, ante
la resistencia de algunos Obispos de que predicaran en sus diocesis apelaron al
Papa que les permitió predicar con consentimento de Obispo Diocesano; pero
pronto desecharon esta disciplina y en el 1184 fueron excomulgados. Pronto se
alejaron de la ortodoxia católica y a medida que se separaban de la Iglesia
comenzaron a enseñar que las mujeres podian predicar, negaban a Roma la
primacia de la Iglesia, negaban la Misa y las oraciones por los difuntos,
declaraban nulos los sacramentos impartidos por sacerdotes u Obispos corruptos y
decian que un laico podia oir confesiones al igual que un sacerdote, pensaban
también que la Eucaristía la podía presidir un laicoy aceptaban como
única
oración el Padre Nuestro y la bendición de la mesa, esta organizacion se dividió
por luchas internas y muchos regresaron a la Iglesia Católica, subsisten hasta
el día de hoy algunas Iglesias, muchas en la misma Roma.
Los
Albigenses
Este grupo
toma su nombre de la localidad de Albi, en el sur de Francia aunque su verdadero
nombre son los “Catahros” cuyo nombre proviene de “Cathari” o “los puros”, se
extendieron en la Iglesia en el siglo XII sobre todo en el norte de España, sur
de Francia y norte de Italia. Los Catharos creian que habian dos fuerzas eternas,
una buena y otra mala, el mundo visible estaba en poder de la fuerza mala y que
el mundo espiritual era obra de la fuerza buena (lo cual olia a maniqueismo).
Algunos de ellos rechazaban el Antiguo Testamento, creyendo salido del diablo y
le daban única importancia al Nuevo Testamento, especialmente al Evangelio de
Juan. Creian que Dios tenia dos hijos, uno Jesús el redentor y otro satán, que
se reveló ( de aquí toma parte la doctrina Mormona), por lo que creian que
habian dos Iglesias, una buena (ellos) y otra mala (Roma)….rechazaban la
reproducción como obra del maligno…predicaban que ya que la carne es mala,
Cristo no debía haber tenido cuerpo físico, ni podía haber muerto realmente.
LA
REFORMA PROTESTANTE
Sin embargo
no fue hasta el siglo XVI que la Iglesia sufre su herida más grande, herida que
sangra hasta el día de hoy, su autor: Martin Lutero.
Grandes
factores que influyeron en el desarrollo de la Reforma:
El
Nacionalismo Alemán, el humanismo, la aparición de la clase media,
La invención
de la Imprenta, la codicia de los príncipes alemanes, la riqueza y la
corrupción
de parte del clero católico, las corrientes pre reformistas de los
Valdenses y Husitas.
Sinembargo es Martin Lutero quien le va a dar forma y vida a esta revolución, más que
reforma dentro de la Iglesia.
Martin
Lutero nace en Eisleben el 10 de Novienbre de 1483, de una familia católica
rural de Alemania. Según cuenta en sus memorias caminando un dia por un bosque
en medio de una tempestad de rayos prometió hacerse monje si salia con vida de
esta aventura,sin ningún gusto,ni vocación por la vida monástica entra en los
Agustinos en la ciudad de Erfurt. En 1507 fue ordenado sacerdote, fue un
prebitero lleno de miedos a la condenación y a su indignidad al celebrar la
Eucaristía, un alma atomentada por el miedo a un Dios justiciero e
inmisericorde..se infligía grandes penitencias y ayunos tratando de apaciguar
la idea de Dios que se habia forjado. Mirando esta etapa de Lutero tenemos que
encontrar en esta actitud timorata y angustiada un reflejo de su falsa vocación
y su terquedad de carácter, pues un vistaso a los escritos de Santa Catalina de
Siena, a los libros del fundador de su orden, San Agustin (sus famosas
Confesiones), San Bernardo, San Benito, Santo Tomas de Aquino, San
Francisco..entre tantos miles de predecesores y contenporaneos le hubiera dado
una idea de que esta angustia no venia de la Iglesia a la cual pertencía, ya que
tantos otros encontraron alegria y paz en ella, sino de su propio espíritu falto
de paz. Mas tarde se le asignó la cátedra de Teología y Sagradas Escrituras en
la ciudad de Wittemberg.
Entre los
años 1516-1517 la frase de la Epistola a los Romanos, que el como cura católico
estudiaba y enseñaba (por lo que el estudio de la Biblia NO ESTABA
PROHIBIDO EN LA IGLESIA) “el justo vivirá por la fe” el trajo la
iluminación de la cual iba a depender de ahora en adelante. El tema de la
justificación por la fe, SOLA FIDSES, no por las obras (ayunos, oraciones,
penitencias que el hacia) iba a ser el lema de el y del movimiento protestante.
Santa Teresa unos años mas tarde entendió y experimentó lo mismo y
sinembargo
no dividió la Iglesia, pero estamos hablando de otro tipo de ser humano. Tenemos
que aclarar que al añadir la palabra SOLA, Lutero añadió algo a la Biblia
que en ningún lugar proclama la SOLA FIDE, el hizo primero lo que mas tarde
achacó a la Iglesia Catolica.
El gran
conflicto se desencadena con motivo de la predicación de la Indulgencia, aunque
esto fue solo un motivo vanal de un mal que venia caminando.
Las
indulgencias NO eran vendidas en la Iglesia, eran gracias que el Papa dispensaba
en las grandes festividades y sobre todo en los Años Santos y que dispensaban
las penas temporales causadas por el pecado (no el pecado, como se cree
erroneamente). En 1517 la Basílica erigida por el emperador Constantino sobre la
Tumba de San Pedro habia sido derumbada en su totalidad y el Vaticano se
encontró sin fondos para continuar su construcción, el Año Santo se acercaba y
no había Basílica, el Papa dispensó el ganar las indulgencias por medios de
peregrinaciones o de oraciones y las cambio por donaciones para la terminación
de la Basílica de San Pedro (el edificio actual).
La familia
dominante de los Hohenzollern permitió la predicación de este cambio en el
procedimiento de las indulgencias en su territorio solo si se le daba una parte; este trasiego con las cosas santas indignó a Lutero que la emprendió contra esta
práctica verdaderamente discutible, muchos otros católicos también lo hicieron.
El dia 31 de Octubre de 1517 este clavó en la puerta de la Iglesia de Wittemberg
noventa y cinco tesis que el había preparado en contra de la Iglesia y con esto
comienza la Reforma Protestante.
Al principio
esto se vio como una disputa escolástica de frailes y Lutero nunca pensó en
separarse de la Iglesia; pero la intervención de los Príncipes Alemanes
ávidos de
apropiarse de las riquezas de las Igelsias y de las tierras de los monasterios
logró el resto. Lutero paso del dominio del papado al dominio de los príncipes
alemanes de los cuales vivió y de los que nunca se pudo separar hasta su muerte.
Así comienza la gran división de la Iglesia.
El
Luteranismo
El
Luteranismo en su comienzo y hasta hoy ha sido una especie de Catolicismo “reformado”.
Lutero introdujo cambios e innovaciones en el cristianismo, pero en comparación
con los movimientos actuales protestantes el se mantuvo más cerca del
catolicismo que de estos movimientos y sectas.
Si Lutero
apareciera hoy en nuestro milenio que comienza el primer domingo asistiría a una
Iglesia Católica y nunca reconoceria como seguidores de su reforma algunas de
las Iglesias llamadas protestantes o evangélicas.
Lutero
introdujo en su reforma a la Iglesia la “sola Scriptura” o sea que desechaba la
tradición y solo aceptaba como fuente de fe las Sagradas Escrituras (vea La
Iglesia o la Biblia en nuestra seccion de Apologética).
Lutero
introdujo el concepto de “sola Fide” o “fe sola” donde proclamaba que solo la fe
era necesaria para la salvación y desechaba las buenas obras como otro medio.
Se separó
totalmente de la comunión con la Iglesia de Roma e implantó la incompetencia del
Papa para toda la Iglesia.
Erradicó el
culto a los Santos y los Mártires, así como las misas a los difuntos.
Propuso que
se extendiera a los 30 años la entrada a los monasterios.
Introdujo la
comunión bajo las dos especies
Eliminó el celibato
sacerdotal
Introdujo la
libre interpretación de las Escrituras.
No creia en
el carácter sacrificial de la Misa.
Puntos
“católicos” de Lutero.
Lutero a
diferencia de la mayoría de los actuales protestantes creía en la presencia
física de Jesús en la Eucaristía, no la llamaba Tansubstanciación sino
Consubstanciación. En las propias palabras de Lutero “ en el altar están la
carne verdadera y la sangre verdadera de Cristo”
Mantuvo el
culto Luterano muy parecido a la Eucaristia Católica, los ornamentos litúrgicos,
el tiempo litúrgico. Decía Lutero sobre la misa:
La misa es
una promesa de la remisión de los pecados que Dios nos ha hecho..y ha sido
confirmada por la muerte del Hijo de Dios”. Lutero dijo:
“La misa no
es un sacrificio, ni ofrenda a Dios, es un don de Dios que debe ser recibido con
fe y hacimiento de gracias”
Lutero daba
gran importancia al Bautismo y creia necesario ministrárselo a los niños aunque
lo ordenaba por inmersión total. Lutero reconocía como sacramentos solo la
Eucaristía y el Bautismo, Sin embargo creia en la confesión de los pecados
aunque no necesariamente con un sacerdote, según
él se podía ministrar por un
laico también, reconocía la Confirmación como un acto de fe, al igual que el
matrimonio, también mantuvo, aunque no como sacramento la ordenación presbiteral,
también recimendaba la Extrema Unción. Lutero aprobaba el uso del crucifijo,
velas y cuadros aunque esto no debian ser especialmente reverenciados. Lutero
mantuvo hasta el final de su vida una especial atracción hacia la Virgen Mar=a.
Mantuvo el orden Presbiteral y el Episcopal.
Antes de las
Tesis de Winttenberg habia UNA sola Iglesia dividida en su ala oriental y la
Occidental, diez años después habian 400 iglesias divididas unas de otras, el
mismo Lutero se separó horrorizado de algunos reformadores que proclamaban la
destrucción de las Iglesias católicas, de las imagenes y la matanza de fieles y
rogó a los principes alemanes que detuvieran este genocidio, fue demasiado
tarde.
La Iglesia
Luterana hoy está divida en varias Iglesias diferentes, aún en Estados Unidos
hay varias ramas…casi todas matienen …….sacramentos.
Iglesias Reformadas
Como
hablamos anteriormente el movimiento comenzado por Martin Lutero no mantuvo la
unidad por mucho tiempo y comenzó a descomponerse en discusiones y rivalidades
hasta el día de hoy, una especie de Torre de Babel donde nadie se entendía. Uno
de los primeros en separase y dar origen a la nueva Iglesia Reformada fue Ulrico
Zuinglio (1481-1531) Sacerdote católico del
área de Suiza. Poco después de
Lutero este sacerdote se enfrentó a la Iglesia Católica y al Luteranismo. En
1523 Zuinglio se separo de prácticas católicas tales como los votos monásticos,
el purgatorio, el culto de los Santos, el celibato sacerdotal y el carácter
sacrificial de la Misa, al igual que Lutero predicó la salvación por fe
solamente. En su territorio se estableció la unión del estado y la Iglesia como
nunca antes. La gran separación de Lutero y Zuinglio fue por la Eucaristía,
Lutero creia firmemente en la Presencia Real del Señor en el Pan y el Vino,
Zuinglio se separó a agregó una nueva división al Cuerpo de Cristo, Zuinglio
predicó que la presencia de Jesús era espiritual y no física, tal como piensan
la mayoría de las Iglesias protestantes de hoy en día. Zuinglio pereció en una
guerra intercantonal atacando a sus vecinos católicos por medio de las armas en
1531
EL
Calvinismo-
Toma su
nombre de Juan Calvino, oriundo de la Picardia francesa, sobre los 19 años
Calvino tubo una conversión religiosa de la que no dejó constancia, despu130s de
varias peripecias se refugió en Basilea, importante centro protestante. Su libro
mas impactante fue “Los Institutos de la Religión Cristiana” en el cual siguió
el orden del Credo de Nicea, confesión de fe aceptada por
él. Calvino estuvo en
total desacuerdo con la Iglesia Católica; pero también con Lutero y Zuinglio y
toda la escuela protestante (ver como se van separando). La doctrina de Calvino
se diferenció de la de Zuinglio en cuanto a el pecado y la gracia. Calvino
pensaba que el pecado original empañó la imagen de Dios en el hombre y lo
corrompió,por lo que el hombre no puede hacer por sí ninguna obra buena a no ser
que sea ayudado por una gracia especial de Dios, esta gracia se da solo a
unos escogidos solamente estableciendo asi la doctrina de la
PREDESTINACION, donde unos hombres nacen destinados por Dios a la salvación
y otros a la perdición.
Enseñó que
la Iglesia Católica es invisible y conocida solo por Cristo, por lo tanto no
tiene jerarquía ni cabeza visible. Calvino reconocía dos Sacramentos, el
Bautismo y la Cena del Señor, donde al igual que Zuinglio pensaba que Jesús
estaba presente pero de modo espiritual, acercándose más a Lutero que a
Zuinglio. Calvino murió en Ginebra en el 1564. Calvino persiguió violentamente a
sus oponentes, ejemplo de ello fue la quema de Miguel Serveto, descubridor de la
circulación de la sangre en la hoguera por desavenencias doctrinales con
Calvino.
PREBISTERIANISMO
El fundador
de esta denominacion cristiana tan extendida en el mundo actual fue Jhon Knox.
Nacido en 1505 en una ciudad cercana a Edimburgo y fue ordenado al sacerdocio
Católico. Entre los años 1555 y 1556 Knox predicó la reforma en el sur del
pais, Knox persiguió violentamente a los católicos y a sus adversarios; la hoguera funcionó activamente en Escocia donde en un período de diez años fueron
quemadas 1000 mujeres acusadas de “brujas”. En 1561 Escocia se unió
oficialmente a la Reforma aceptando el parlamento una profeción de fe redactada
por Knox con un amplio sabor a Calvinismo. Se prohibió la Misa. En 1662 Andres
Melville le dió a la Iglesia de Escocia una organización presbiteral. La Iglesia
era dirigida por un grupo de presbíteros que asumían la función del Obispo. Esta
Iglesia mantiene dos sacramentos, el Bautismo y la Cena del Señor, teniendo esta
última un sentido espiritual al estilo calvinista. Actualmente algunas Iglesias
Presbiterianas mantienen una liturgia más elaborada que la idea de austeridad
inicial.
LOS
ANABAPTISTAS
Con los
Anabaptistas surge un Protestantismo más radical que el iniciado por los
primeros reformadores, el movimiento protestante inicial era en cierta medida
una continuación de la Iglesia Católica. Los Lureranos rechazaron solo algunos
aspectos del Catolicismo, Las Iglesias Reformadas solo mantuvieron del
catolicismo los rasgos que ellos creian aprobados por las Escrituras, asi vemos
que todos aceptaron el Bautismo infantil. Con los Anabaptista surge un
protestantismo más radical donde se va a rechazar todo aquello que según ellos
no aparezca explícitamente en las Escrituras. Rechazaron tanto a la Iglesia
Católica como a las Iglesias de la Reforma. Creian que eran miembros de la
Iglesia solo los que habian experimentado “el nuevo nacimiento” y predicaban que
el Bautismo era válido solo en aquellos que tenian consciencia de este, por lo
tanto rechazaron el Bautismo infantil por lo que les fue dado el nombre de
“anabaptistas” ( los bautizados por segunda vez). Ellos rehusaban la cooperación
con el estado y nunca participaban en la guerra, su culto era de extrema
sencillez, esperaban la inminente llegada de Cristo, fueron violentamente
perseguidos por las Iglesias reformadas que los masacraron, de este movimiento
van a salir los Bautistas y los Cuaqueros. Su iniciador fue Conrado Grebel
quien era seguidor de Zuinglio .
LOS
MENONITAS
Menno Simoni
(1496-1561) fue un anabaptista que sobrevivió a la persecucion reformista, este
nació en los paises bajos y también fue consagrado sacerdote Católico. En 1536
Menno renunció al sacerdocio y fue bautizado en la congregación anabaptista y
ordenado ministro, por esta causa fue condenado a muerte y escapó a Dinamarca,
este es uno de los tipos de anabaptismo que ha subsistido hasta hoy. LA
persecución reformista hizo que un gran grupo se
asentara en Pensilvania. Los
anabaptistas fueron una especie de monjes al estilo de vida de las ordenes
monásticas católicas, pero con la diferencia doctrinal protestante y casados.
EL
ANGLICANISMO
La Iglesia
de Inglaterra o ANGLICANISMO surge de un divorcio. Enrrique VIII casado con la
viuda de su hermano, Catalina de Aragón (con quien este no consumó su matrimonio
antes de morir) y enamorado de una de sus damas de honor, Ana Bolena, pide la
anulación matrimonial a Roma para casarse con
ésta alegando que los vínculos de
parentescos con Catalina hacian nulo el matrimonio, Roma contestó con una
negativa. Enrrique deseoso de cumplir su deseo logró que un panel de Obispos
ingleses declarara nulo este matrimonio y contrajo nupcias con Ana. Este fue el
comienzo de la separación de la Iglesia de Inglaterra
de Roma; más tarde a esto
se le unieron las ideas de Lutero y hombres como Tomas Cramer (nombrado mas
tarde Arzobispo) mas la necesidad de acrecentar el tesoro con los bienes de
monasterios y del clero terminaron por dar con la separación definitiva de Roma
y con el nacimiento de lo que hoy conocemos como la Iglesia Anglicana.
Bajo Enrique
solo separó la Iglesia de la Isla de la comunión con Roma; pero no realizó
cambios drásticos en la liturgia ni en la fe.
La Iglesia
Anglicana tiene una cabeza visible que es el Rey, el Arzobispo de Canterbory
gobierna unido a un sínodo de Obispo de dicha confesión,quien se reune
periódicamente. Mantienen dos Sacramentos: El Bautismo y la Eucaristía
manteniendo en la celebración de esta una gran similitud con la liturgia
católica, estan adscritos a los credos de Nicea, de San Atanacio y de los
Apostoles. Aunque tienen rituales para la ordenación Presbiteral y Episcopal y
para la Confirmación y el Matrimonio no le dan a estos categoria de Sacramentos
como la Iglesia Católica.
Diferencia
con el Catolicismo:
a) No
consideran la Misa un Sacrificio, si no solamente como una Acción de Gracias,
Eucaristía.
b) Los
Presbíteros y Obispos pueden contraer matrimonio.
c)
Ultimamente ordenan mujeres a ambos ministerios
d) Aunque
honran a la Virgen María de forma especial, no recomiendan su interseción ante
Jesús al igual que la interseción de los Santos.
e) Niegan el
Purgatorio
f) Niegan el
papel del Obispo de Roma como cabeza de la Iglesia Universal
g) No oran
por los difuntos
h) Mantienen
el dogma protestante de “Sola Fides”, la salvación por medio de la fe solamente.
I) Aunque
creen en la Presencia Real de Jesús en el pan y en el vino, niegan la doctrina
católica de la Transubstanciacion.
j) Niegan la
confesión privada y mantienen una general.
A pesar de
todas estas diferencias y a partir de un movimiento de acercamiento a Roma del
Siglo XIX llamado “El movimiento de Oxford” después de la Iglesia Ortodoxa, la
Anglicana es la más cercana al Catolicismo de todas las Iglesias de la Reforma
y actualmente hay diálogos intensos para lograr la plena comunión.
METODISMO
El creador
de este movimiento y más tarde Iglesia fue Juan Wesley (1703-1791) junto a su
hermano Carlos y a George Whitefiel. Juan fue ordenado presbítero de la Iglesia
Anglicana en 1728. En 1735 predicó un sermón sobre “La Circuncición del Corazón: que fue el inicio de este movimiento. En 1735 navegaron a Georgia, Estados
Unidos, como misioneros de la” Sociedad para la Propagación de la Fe” . En este
estado fue fuertemente impactado por la vida y fe de los Moravos y tras luchas y
problemas regresó a Inglaterra en 1737. Después de una experiencia espiritual en
una reunión Anglicana comenzó a
predicar a modo moravo “la conversión instantania y el gozo de una salvación
consciente”. Su predicación produjo un gran tumulto en la Alta Iglesia Anglicana
y gran rechazo. Sin separarse del Anglicanismo a la muerte de Wesley este
movimiento tenía ya 17,688 miembros. Gradualmente este movimiento se separó del
Anglicanismo. Wesley nunca fue “metodista” murió Anglicano y su deseo era llevar
este avivamiento a esta Iglesia .
Desde un
inicio Wesley consideró que los Presbíteros y los Obispos tenian el mismo rango
y por lo tanto un presbítero podía ordenar presbíteros, esto
unido a la
imposiblilidad de encontrar quienes ministraran los sacramentos al movimiento
entre el clero anglicano originó que Wesley ordenara en 1784 a dos presbíteros
para Estados Unidos. En 1791 la Confederación Metodista Wesleyana quedó
constituida. Los Metodistas tienen un culto más simplificado que la Iglesia
Anglicana, pero aún mantienen una Liturgia ordenada. Solo conservaron dos
sacramentos el Bautismo (aun de Niños) y la Cena del Señor. En la Santa Cena son
de línea Calvinista (presencia solo espiritual, pero sacramental)??????
Averiguar mas.
EVANGELICOS
Este
movimiento surge como un desprendimiento de la Iglesia Anglicana en epocas de
Wesley.
El
avivamiento producido por la prédica de Wesley y sus compañeros despertaron el
sentir protestante dentro de la Alta Iglesia de Inglaterra. Estas personas que
se fueron separando para seguir el patrón de la Reforma y eliminar las “raices”
católicas del Anglicanismo fueron llamados “Evangélicos”. Uno de los miembros
más prominentes de este movimiento fue Juan Newton el cual después de una vida
desordenada de trata de esclavos africanos se convirtió y fue uno de los
grandes propulsores de este movimiento mas tarde iglesia.
EPISCOPALES
Después de
la independencia de las Trece Colonias de Inglaterra la Reina de Inglaterra
obviamente no era considerada apta para ser cabeza de la Iglesia Episcopal
Americana. Así en 1789 surge la Iglesia Episcopal con la misma fe de la Iglesia
Anglicana pero dirigida por un Sínodo de Obispos e independiente de la antigua
metrópoli.
BAUTISTAS
Los
Bautistas surgen como una rama separada de los Anabaptistas, aunque su formación
se atribuye a John Smith (1612) expastor de la Iglesia de Inglaterra que huyó a
Holanda para escapar a la persecución de la Iglesia oficial Inglesa, en Holanda
conoció a los Menonitas de los cuales tomó algunas de sus doctrinas. Han existido
diferentes tipos de Bautistas, unos creian en la Predestinación, otros creian
que Cristo solo había muerto por los elegidos, otros que
había muerto por
todos, otros celebraban el sábado en vez del domingo….
Los
bautistas al igual que sus predecesores los Anabaptistas solo bautizaban a
adultos y el Bautismo para ellos no era un Sacramento sino un acto Público de
Fe, tenian un culto muy simple de predicación combinada con cánticos y no
conservaron ningún sacramento, para ellos la Santa Cena es un acto púramente
simbólico.
La Iglesia
Bautista Americana, la más poderosa del mundo, tiene orígenes independientes de
su homónima Inglesa. La Iglesia Norte Americana fue establecida por Roger
Willians, ministro Episcopal quien se desligó de sus votos y emigró a Boston en
1631 ministrando en el poblado de Salem, Massachusetts mas tarde perseguido por
su renuencia a ponerse bajo el poder civil formó colonia aparte y fundó la
ciudad de Providence donde fue re-bautizado por un miembro de la Iglesia de
Salem que a su vez fue re-bautizado por Willian (?) constituyendo la primera
Iglesia Bautista en el Nuevo Mundo.
CRISTIANOS
En las
primeras décadas del siglo XIX surge un fenómeno llamado “avivamieno” en los
Estado Unidos. Predicadores ambulantes marchaban de pueblo en pueblo realizando
grandes concentraciones en lugares públicos donde se
cantaba himnos, se
predicaba y centenares de gentes caían al suelo entre convulsiones y desmayos.
Muchas de estas asambleas juntos a sus predicadores se organizaron en
denominaciones nuevas, ellos se llamaron “cristianos” y quisieron salirse del
ambiente de división denominacional que existía entre los protestantes y sin
proponérselo aumentaron aún más la división y la confusión en el Cristianismo.
Ellos tenian el ideal de ser como la Iglesia Primitiva (tenian una idea
totalmente errónea de cómo fue el culto y la organización de la Iglesia; basta
leer a los Padres de los primeros siglos) De estos grupos entre otras salió la
hoy llamada “IGLESIA DE CRISTO” y todas las Iglesias sin denominación. La
mayoría de ellas no tienen sacramentos, tienen un culto muy simple de
predicación y cánticos, casi todas difieren en doctrina entre sí y sobre todo
casi todas no tienen ningún tipo de supervisión su período u orden gerálquico, el
Pastor es el jefe supremo de la Iglesia y el da la interpretación Bíblica que
entiende (muchas veces sin estudios Bíblicos previos) si un fiel está en
desacuerdo con ésta interpretación se marcha a otra Iglesia o funda la suya
propia. Este tipo de estructura da origen a numerosas sectas y errores. (es un
tipo de cristianismo propio de Estados Unidos y del ambiente de extrema libertad
que se practica en el país)
CUAQUEROS
Entre la
división del
cristianismo los Cuaqueros (de quake= temblar) tienen una
característica particular. También son llamados “Sociedad de los Amigos”. Su
fundador fue Jorge Fox (1624-1691) a los 19 años dejó su casa y salió en
búsqueda de la verdadera religión; durante varios años sufrió de una gran
depresión. En 1647 llegó a la conclusión que no hacia falta de los Pastores
Episcopales y que Dios podia hablar al corazón del hombre y
éste a Dios
directamente. Creó un movimiento en que se predicaba la sencillez de costumbres
y del vestir, la no participación en ninguna guerra, aversión a todo tipo de
formalismo en el culto, planteaba que los gobiernos existen en y para beneficio
del pueblo , le permitió a las mujeres predicar, el tuteo en toda conversación,
la abolición de clases. No tenían ningún sacramento ni culto litúrgico y una de
las características era el temblor en el cuerpo con que se manifestaba la
presencia del Espíritu Santo en sus reuniones. Se atrajeron numerosas
persecuciones y encarcelaciones
IGLESIA
CONGREGACIONAL
Una forma de
cristianismo que surgió fundamentalmente en Nueva Inglaterra bajo el concepto
de “iglesias asociadas” que se componían de miembros que habian pasado una
experiencia de conversión. En esta Iglesia se daba gran importancia al clero
educado. Esta rama se suscribió a la Confesión de Westminter y a la doctrina de
la Predestinación, al mismo tiempo predicaban el arrepentimiento de los pecados
creando asi una gran confusión doctrinal
PENTECOSTALES
A finales
del Siglo XIX y principios del XX surge en muchas Iglesias Protestantes
Americanas la idea de que para ser fieles a la llamada de Dios es necesario una
experiencia similar a la experimentada por los discípulos en su primera
predicación, los cristianos, seg?n ellos,debian buscar una experiencia de
postconversion o “Bautismo en el Espiritu” donde se recibirian los Dones
Carismáticos de la Primera iglesia.
El origen de
este movimiento es posterior a la guerra civil americana. Muchas personas que lo
habian perdido todo no se sentian bien acogidas en las Iglesias tradicionales de
gentes de clase media o rica y comenzaron a tener reuniones en graneros, mucha
de esta influencia vino del “Betel Colluege” en Topeka, Kansas allá por el año
1900 bajo la inspiración de Charles Fox, aunque la gran expanción Pentecostal
comenzó en Los Angeles en la misión Apostolic Faith Gospel Mission en Azuza
Street en el año 1906 y bajo el liderato de Willian Seymour, predicador de color
que hacía
énfasis en los “caminos de Santidad” doctrina muy de moda en aquellas
épocas. Las denominaciones tradicionales le hicieron una gran guerra y pareció
que esta modalidad de Cristianismo desaparecería pero en los años 1960
predicadores tales como: Aimee Semple, Oral Roberts, Jimmy Swaggart, Pat
Roberson y otros la hicieron revivir y ponerse de moda.
Las
Iglesias Pentecostales no componen una sola denominacion, se subdividen en grupos
y grupos , algunos, los más antiguos se llaman “carismáticos” entre ellos: La
Asamblea de Dios, La Iglesia de Dios en Cristo, La Iglesia del Evangelio
Cuadrangular, la Conferencia Mundial Pentecostal etc…
Estas
Iglesias dieron paso a los llamados “Cristianos sin denominación” un fenómeno de
finales del Siglo XX, que estudiaremos a continuación.
Al no ser un movimiento uniforme el Pentecostalismo no se puede determinar doctrina, culto o sacramentos pues varían de acuerdo con el fundador de la Iglesia. Algunas van desde dos sacramentos hasta ninguno, hasta la negación del Bautismo y de la Santa Cena. Toda una gama de confusiones.
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